domingo, 14 de marzo de 2010

TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL REGIMEN SUBSIDIADO

  • QUE ES EL POS-S

    Es el plan obligatorio de salud subsidiado y reúne los servicios de salud que usted y su familia tiene derecho a solicitar en las instituciones prestadoras de servicios (IPS).

    QUIEN TIENE DERECHO AL POS-S

    Usted y su familia tienen derecho a dos clases de servicios, unos servicios básicos y otros que se llaman de alto costo.

    1. SERVICIOS BASICOS DEL POS-S

    Actividades de protección específica y detección temprana, promoción y prevención.
    TOTALMENTE GRATIS: usted puede y debe solicitar la prestación de servicios de protección específica y detección temprana de enfermedades (promoción y prevención), así como recibir atención y orientación frente alas enfermedades de interés en salud publica. Es decir aquellas que implican un riesgo de contagio. Estas actividades tienen como fin lograr una mejor salud para todos evitando sufrimiento y muerte.
    Dentro de estas actividades se encuentran:

    2. ATENCION DEL PARTO Y DEL RECIEN NACIDO:
  • Control prenatal
  • Atención del parto
  • Valoración del recién nacido
  • Vacunación del recién nacido
  • BCG
  • Polio
  • Anti hepatitis B
    LAS DEMAS VACUNAS DEL MENOR DE 5 AÑOS son responsabilidad del municipio y del padre de familia.

    3. ATENCION DE PLANIFICACION FAMILIAR: toda la población entre los 15 y 19 años tiene derecho a que el municipio le preste:
  • Consulta por primera vez
  • Consulta de control
  • Inserción de dispositivo
  • Suministro de anticonceptivos
    Así mismo y si después de la consulta de orientación se elige el método de planificación definitivo LIGADURA DE TROMPAS el pos se encargara de brindarle este servicio.

    4. CONSULTA DE DETECCION TEMPRANA: usted tiene derecho a consulta medica cuyo objetivo es: identificar a tiempo y en forma efectiva la enfermedad, facilitando el tratamiento oportuno evitando secuelas, incapacidades y muerte en:
  • Menor de diez años
  • Joven entre los 10 y 29 años
  • Adulto
  • Alteraciones de agudeza visual A si mismo es responsabilidad del municipio realizar la toma y lectura de la citología a la que usted tiene derecho. En caso de presentarse resultados anormales en la citología el pos garantiza a nuestros usuarios la referencia a la unidad de patología cervical para la toma de la colposcopia y biopsia respectiva.

    5. ACCIONES DE RECUPERACION: para recuperar su salud debe ir a los centros de salud y hospitales IPS contratadas por su POS-S para ser atendido.

    6. SERVICIOS AMBULATORIOS:
  • Consulta medica general.
  • Atención de urgencias: las IPS públicas y privadas en todo el territorio nacional deben brindar atención inicial en caso de urgencia vital, hasta lograr la estabilización del paciente.
  • Consulta odontológica.
  • Suministro de medicamentos esenciales.
  • Laboratorio clínico.
  • Radiología.
  • Consulta especializada para niños menores de de un año con riesgo y complicaciones.
  • Consulta especializada para mujeres embarazadas con complicaciones, así como la atención de las enfermedades que ponen en riesgo la vida de la madre y del recién nacido.
  • Consulta de oftalmología y optometría para menores de 20 años y mayores de 60.
  • Lentes gratuitos si el medico lo autoriza y monturas por valor igual al 10% de un smlmv. El resto lo paga el afiliado.
  • Consulta por ortopedia y traumatología.
  • Rehabilitación.

7. SEVICIOS HOSPITALARIOS: Usted tiene derecho a recibir hospitalizaciones por patologías incluidas en el POS-S.

  1. hospitalización en atención del parto.
  2. la embarazada con riesgos y complicaciones, antes y después del parto.
  3. El menor de un año con complicaciones.
  4. El recién nacido de alto riesgo.
  5. Los menores de 5 años con estrabismo, que requieran atención medico-quirúrgica.
  6. Atención quirúrgica por cataratas, incluido el lenta intraocular y sus complicaciones.
  7. Cirugías de apéndice, vesícula, y hernia umbilical, inguinal y crural, esterilización quirúrgica femenina.
  8. Mujeres que necesiten cirugías de matriz por causa distinta del cáncer.
  9. Atención de traumatología y ortopedia.

    8. ATENCION DE ENFERMEDADES DE ALTO COSTO: Se garantizara la atención de las enfermedades llamadas de alto costo, ruinosas y catastróficas.
  10. CANCER: la atención incluye tratamiento quirúrgico y hospitalario, quimioterapia, radioterapia y manejo del dolor.
  11. EL VIH- SIDA: la atención del paciente con diagnostico VIH-SIDA en relación con el síndrome y sus complicaciones, incluye atención preventiva, medicamentos antirretrovirales y atención hospitalaria.
  12. GRAN QUEMADO: atención integral de paciente con quemaduras mayores al 20% de extensión y pacientes con quemaduras profundas.
  13. TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES QUIRURGICAS DEL CORAZON:Y de aorta toraxica y abdominal, vena cava, vasos pulmonares y renales. Se incluye trasplante cardiaco.
  14. PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS: De patologías del sistema nervioso central y de columna ve3rtebral que involucre daño de medula por consecuencia de trauma.
  15. REEMPLAZO TOTAL O PARCIAL: De cadera y rodilla. Incluye cirugía, hospitalización, prótesis de rodilla y cadera
  16. ATENCION DEL PACIENTE: En el que hayan sido clasificados y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema. Si esta en el nivel 1 del SISBEN paga el 5% sin que el cobro exceda una cuarta parte del salario mínimo legal mensual vigente. Si esta en el nivel 2 del SISBEN paga el 10% sin que el cobro exceda la mitad de un salario mínimo legal mensual vigente.

    9. ESTAN EXENTOS DE COPAGO LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

  17. Servicios de promoción y prevención.
  18. Programas de control de atención materno infantil
  19. Programas de atención de enfermedades trasmisibles.
  20. Enfermedades catastróficas o de alto costo: cirugía de corazón y cerebro, reemplazo articular de cadera o rodilla, cáncer, diálisis, UCI, HIV-SIDA, quemados, trasplante renal y trasplante de corazón
  21. Atención inicial de urgencias.
  22. Consulta medica general, odontología, laboratorio clínico y radiología en IPS de 1 nivel.
  23. Consulta de medicina especializada.

    DEBERES DE LOS AFILIADOS
  24. Cuidar su salud y la de su familia, practicando las enseñanzas impartidas por nuestro equipo de salud, así como por los profesionales de las IPS contratadas.
  25. Cumplir con los horarios de atención de las instituciones que le prestan servicios.
  26. Hacer sugerencias para el mejoramiento de los servicios de una manera cordial.
  27. Llevar siempre el carné, pues en cualquier momento los puede necesitar.
  28. Participar en las asociaciones de usuarios y veedurías comunitarias para velar por que los servicios de salud sean prestados en su totalidad y con calidad.
  29. No prestar, alquilar o vender su carné. Puede ocasionarle la perdida de sus derechos como afiliado.
  30. Informar cuando cambie la dirección de su domicilio o municipio.
  31. Informar al gestor de vida sana, cuando nazca un niño o cuando muera un miembro de la familia afiliada.



    DERECHOS DE LOS AFILIADOS
    Como afiliado al régimen de seguridad social en salud, usted tiene los siguientes derechos:
  32. Recibir gratuitamente el carne que lo identifica como beneficiario del régimen subsidiado, solo usted debe usarlo y presentarlo cada vez que necesite utilizar los servicios que le ofrece el sistema.
  33. Recibir la atención contemplada en el POS-S, necesaria para mantenerse integralmente sano.
  34. Recibir capacitación e información orientada a promocionar su salud, prevenir enfermedades y controlar factores de riesgo que pueden poner en peligro su salud y la de su familia.
  35. Recibir oportuna y adecuadamente las acciones de recuperación de la salud como: Consulta médica y odontológica general, atención médica ambulatoria, atención a la mujer embarazada y al recién nacido ( hasta el primer año de edad ), cirugía de apéndice, vesícula, útero y hernias, exámenes clínicos y radiológicos, entrega de medicamentos, atención de ortopedia y traumatología, atención oftalmología y optometría, incluidas gafas para menores de 20 y mayores de 60 años, cirugía de cataratas y estrabismo en el menor de 5 años.
  36. Recibir atención para enfermedades de alto costo como: Cirugías del corazón y del sistema nervioso central, reemplazo de rodilla y de cadera, manejo de la insuficiencia renal y trasplante de riñon, quemaduras graves, VIH. Sida y Cáncer y unidad de cuidados intensivos.


    RESPUESTAS A LAS DUDAS MÁS COMUNES DE LOS USUARIOS EN EL REGIMEN SUBSIDIADO.

    1. ¿ CÓMO PUEDO INGRESAR AL RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD :
    Para ser beneficiario del Régimen subsidiado de Seguridad Social en Salud, primero debe contestar la encuesta de SISBEN, la cual le clasifica en varios niveles según sus recursos económicos. Si usted es clasificado en el nivel 1 o 2 y además se encuentra en la lista de priorizados del municipio, puede elegir libremente la ARS y una ves afiliado, recibir el carné que lo acredita como tal, para recibir en forma gratuita los beneficios qué el sistema ofrece.

    2. ¿SI MI PUNTAJE EN EL SISBEN FUE SUPERIOR A NIVELES 1,2, TAMBIÉN PUEDO AFILIARME?
    Si aquellas personas que no fueron clasificadas en niveles 1,2 y quedan figurando en el nivel 3 pueden ser beneficiario del sistema a través de los subsidios parciales o como vinculados al sistema de seguridad social en salud, en el que el estado les subsidia la tención en un 70%, lo que significa que el usuario solo paga el 30% del valor total de la cuenta.

    3. ¿A CUALES SERVICIOS DE SALUD TENGO DERECHO COMO BENEFICIARIO DE SUBSIDIO PARCIAL?
    Tiene derecho a recibir los siguientes beneficios del PLAN OBLIGATORIO DE SALUD SUBSIDIADO: Atención integral del menor de un año, atención integral del embarazo parto y puerperio, atención integral de traumatología y ortopedia, atención para el tratamiento de las enfermedades de alto costo y suministro de medicamentos incluidos en el acuerdo 228.

    4. ¿COMO BENEFICIARIO DE SUBSIDIO PARCIAL, DEBO CANCELAR COPAGO?
    Los copagos para beneficiario del subsidio parcial debe ser cancelados en los eventos de hospitalización o procedimientos quirúrgicos por patología de ortopedia y traumatología. En los demás servicios del plan obligatorio de salud de servicio parciales están exentos de copagos.

    5. ¿LOS DEMÁS SERVICIOS NO CUBIERTOS POR EL SUBSIDIO PARCIAL ME TOCA PAGARLOS?
    Si. El estado le subsidia la atención de los eventos NO cubiertos por el subsidio parcial en un 70%, lo que significa que el usuario solo paga el 30% del valor total de la cuenta.

    6. ¿QUE DEBO HACER SI MI PUNTAJE EN EL SISBEN ES SUPERIOR A NIVEL 3?
    Si su puntaje es superior a nivel 3 y no está afiliado al régimen contributivo deberá pagar el valor total de la cuenta.

    7. ¿DE DONDE ME CERTIFICAN EL NIVEL DEL SISBEN?
    Las alcaldías son las encargadas de realizar la encuesta a todos aquellas personas que lo soliciten. Por consiguiente debe dirigirse a la alcaldía y solicitar ser encuestado, además reclamar la certificación respetiva que acredita el nivel SISBEN.

    8. ¿QUE DOCUMENTO CERTIFICA MI NIVEL EN EL SISBEN?
    Generalmente le expiden un certificado o un certificado o un carné que indica en que nivel del SISBEN fue clasificado.

    9. ¿QUE DEBO HACER PARA SELECCIONAR MI EPS-S?
    Si Ya usted respondió la encuesta del SISBEN y fue clasificado en nivel 1 o 2 y esta inscrito en la lista de priorización del municipio, puede escoger libremente la Administradora de Régimen Subsidiado que desee, teniendo en cuenta que los hospitales, clínicas, laboratorios, centros de salud, etc.; que le ofrecen estén ubicados cerca de su residencia y que sus servicios sean de calidad.
    Todos debemos permitir la libre escogencia de EPS-S sin acudir engaños que intimiden a las personas.

    10. ¿COMO ME INSCRIBO A UNA EPS-S?
    a. Diligencie y firme el formulario de inscripción solamente en la EPS-S que eligió.
    b. Exija el nombre y la dirección de los hospitales, clínicas, centros médicos, etc. Donde pueda recibir los servicios de salud que necesite.
    c. Reclame gratuitamente su carné.

    11. ¿SI PIERDO MI CARNE QUE DEBO HACER?
    Usted es el único responsable por el buen uso de su carné. Si llega a perderlo es necesario que realice un denuncio y lo informe a la mayor brevedad, pies su uso fraudulento lo hace perder el derecho a la afiliación.

    12. ¿PUEDO AFILIAR A MI FAMILIA?
    Si, puede afiliarse y afiliar a su familia; cuando esto suceda, cada uno recibirá su respectivo carné, el cual les da derecho a recibir los servicios contemplados en el POS-S.

    13. ¿QUE ES UNA IPS?
    Es la institución (hospital) a la cual debe dirigirse para recibir el servicio de salud.

    14. ¿SI EL SERVICIO DE SALUD QUE NECESITO NO SE ENCUENTRA EN EL POS-S, QUIEN ME LO PRESTA?
    El servicio que la EPS-S no le preste por que no esta estipulado en el POS-S, se lo deben prestar en los hospitales públicos o en las instituciones privadas contratadas por el municipio o el departamento.

    15. ¿SI NO ESTAMOS AFILIADOS A UNA EPS-S TAMBIÉN TENEMOS DERECHO A LOS SERVICIOS DE SALUD?
    Si, si no posee recursos económicos y no se encuentra afiliado a una EPS-S, también tiene derecho a recibir servicios de salud, a través de los hospitales públicos contratados por el municipio o por el departamento.

    16. ¿COMO PUEDO CAMBIAR DE EPS-S?
    Recuerde que tiene derecho a elegir libremente la EPS-S. Si quiere trasladarse nadie puede presionarlo para quedarse en una EPS-S que no le satisface.
    Si no esta contento con los servicios de su EPS-S, puede manifestar su voluntad de traslado, después de 3 años de iniciado su periodo de afiliación y hasta 30 días calendario antes de la fecha de vencimiento de su carné, según el acuerdo 244 de 2003.


  37. PARA TRASLADARSE DEBE:

    1. Diligenciar el formulario único de traslado, diseñado por el ministerio de la Superintendencia Nacional de Salud, posteriormente entregar una copia del mismo a la EPS-S donde se encuentre afiliado y otra a la administradora del Régimen Subsidiado donde haya escogido trasladarse.
    2. Guardar una copia del formulario.







2 comentarios: